Dermoid Sinus

¿Qué es el dermoid sinus?

El Dermoid Sinus es un defecto congénito que se desarrolla en estado embrionario. Es decir un defecto en dicho desarrollo antes de la formación del feto.

Por explicarlo de una manera sencilla y entendible tenemos que tener en cuenta que la gestación dura 63 días tras la fecundación del óvulo. Este óvulo que es una célula, comienza a dividirse en más células. Hasta que llegado el momento tras muchas divisiones celulares estas se organizan para comenzar la formación del cachorro. Primero comenzando con el desarrollo embrionario y tras este desarrollo que dura 21 días aparece el feto. Durante los restantes 42 días el feto aumentara de tamaño hasta formar el cachorro.

La capa superficial de las células formará la piel del cachorro, el cerebro y la espina dorsal. Estas dos estructuras anatómicas (espina dorsal y cerebro) deben unirse de forma correcta, mientras empiezan a formarse, a la capa más superficial que forma la piel, si no hay unión se forma el dermoid sinus.

Al nacimiento del cachorro este déficit de unión del tejido embrionario aparece como una estructura tubular delgada, que va atravesando la capa mas externa de la piel pasando por la epidermis y la capa muscular, pudiendo llegar hasta la espina dorsal.

Clasificación

Llegados a este punto podemos clasificar el dermoid sinus en 4 tipos o subtipos. Siendo el tipo I el más externo, que es el que penetra la superficie de la piel hasta la capa muscular. Siendo el tipo IV el más profundo dando alcance a las vértebras.

El problema de estas estructuras anómalas es que son perforaciones en la piel. Perforaciones tubulares que van desde el exterior de la piel hacia el interior variando su profundidad como hemos dicho anteriormente. Estas perforaciones pueden ser purulentas debido al acumulo de microorganismos que se forman en su interior. Es decir, tras el acumulo de bacterias se acaba formando un absceso y este en algún momento acaba rompiéndose esparciendo el liquido purulento de su interior, con las consecuentes infecciones que esto puede generar.

Diagnóstico

dermoid sinus rhodesian ridgeback

http://www.dermoids.com/

Los cachorros deben ser testados de manera correcta para saber si están libres de dermoid sinus. La comprobación se realizará levantando, estirando hacia arriba, la piel del cachorro desde la parte más alta del cuello, (zona más común en la que el Dermoid Sinus suele aparecer) hacia la grupa. Es decir levantaremos pinzando con el dedo pulgar y el indice la parte alta del cuello justo arriba de donde empieza el ridge e iremos deslizando hacia la parte baja del ridge, la grupa, manteniendo la piel en extensión hacia arriba de tal forma que en caso de haber presencia del Dermoid Sinus podremos observar y palpar una estructura tubular similar a un hilo que irá desde la parte externa de la piel hacia la columna del cachorro.

Tratamiento

En caso de notar esta presencia anómala deberíamos rasurar la zona para observarla mejor y acudir cuanto antes al veterinario para su extracción quirúrgica y en cuanto lo consideráramos oportuno se debe proceder a la esterilización del cachorro evitando así criar con el.

dermoid sinus operado rhodesian

http://www.rhodes2safety.co.uk

Bibliogrfía

Adjutadas en pies de foto.