Carácter

El carácter del Rhodesian Ridgeback

En cuanto al carácter debemos tener en cuenta que el Rhodesian Ridgeback es un perro muy peculiar. Partimos de la base de que en sus orígenes el objetivo era en mayor medida la caza y la guarda. Con lo cual el Rhodesian es un perro muy “suyo”, muy atónomo (como buen perro de caza). Pero así como muchas razas plenamente enfocadas a la caza pueden llegar a ser “desapegadas” inclusive de su dueño, no lo es el Rhodesian, justo todo lo contrario.

Es un perro muy familiar, muy hogareño, dependen plenamente del dueño y su familia. Por esto es un buen perro de guarda. Muy reservado y desconfiado de los extraños, pero con el dueño presente acepta de buen grado a cualquier persona. El Rhodesian no ladra nunca, pueden pasar días o semanas sin que le escuchemos, soló ladra para avisarnos de alguna presencia extraña o de lo que él considere un peligro para los suyos, otro punto fuerte con buen perro guardián.ridgeback caracter

Debido a su carácter el RR es un perro que dándole cariño y una sociabilización adecuada no requerirá ningún adiestramiento.

ridgeback caracter

Son inteligentes por naturaleza, nobles y autenticas esponjas, aprenden cualquier orden del dueño con suma facilidad. Pero gracias a esta inteligencia unidad a su carácter reservado, debemos de tener en cuenta que si, que nos recogerá y traerá la pelota, pero es muy probable que esto solo lo haga una vez y a la segunda vez que se la lancemos nos mirara y podremos leer en su mirada; “ya sabes que se traerla, ya te la he traído una vez, ¿porque la vuelves a lanzar?”.ridgeback caracter Así son ellos. ¡Demasiado listos!.

Por este motivo es y, a la vez no es, un buen perro de trabajo o de agility. Aprenderá muy muy rápido todos los ejercicios, pero probablemente llegará un día en el que simplemente no le apetezca hacerlo…

Por todo esto el RR es el perro perfecto como guarda y compañía y por supuesto (ya que al fin y al cabo era la principal función en sus orígenes) para la caza.ridgeback caracter

Son perros con un olfato perfecto, tipo sabueso. Muy persistentes cuando cogen un rastro, que al fin y al cabo es lo que más les gusta, buscar rastros de otros animales y correr tras ellos para darles caza. Lo curioso y lo especial de todo esto es que el Rhodesian Ridgeback es así fuera de casa. Dentro de ella es un “perro de sofá”, no son conscientes de su peso y tamaño. Les encanta pasar largas horas tumbados al sol, en un sofá o en una alfombra bien cómoda y blanda.

En una ocasión leí (no recuerdo donde) que un rhodesian estará completamente feliz si se encuentra “bien estirado”, ya sea sobre una mullida alfombra frente a la estufa o corriendo a más no poder por el campo o la playa. Esto refleja a perfección la personalidad del RR. Muy tranquilo y gandul dentro del hogar, pero sumamente activo en el exterior. Es decir, el Rhodesian Ridgeback es como si tuviera un botón de ON/OFF, el cual él mismo controla a la perfección. Esto lo hace ideal para vivir en familia dentro del hogar y salir a la calle o al campo a realizar cualquier tarea o ejercicio.ridgeback caracter

En resumen, el Rhodesian Ridgeback es un perro, noble, dócil, afectuoso y tranquilo con los suyos. En su casa, atento y fiero guardián, gran defensor de su familia y su hogar. Relajado cuando tiene que estarlo y activo cuando llega el momento de serlo.