Blue Dilute

¿Qué es el Blue Dilute?

Para hablar del Blue Dilute habría que empezar aclarando que es un color (azul). El cual no está permitido en el estándar.

¿Pero entonces porque está dentro del apartado de salud?. Bien, la respuesta es más o menos sencilla; porque a este color puede ir asociada la enfermedad de CDA (alopecia asociada a la dilución del color).

¿Significa esto que si mi ridgeback es “blue” va a sufrir alopecia?. No tiene porqué, pero sí tendrá más probabilidades que un ridgeback de color normal.

He aquí donde reside la importancia de realizar las pruebas oportunas (test genético) para saber si nuestro perro es portador del gen que produce el color azul o no.

Con estos conceptos básicos ya podemos entrar en materia.

Causas

El gen que produce la dilución de color se produce en el locus (localización exacta de un gen en un cromosoma) D. Es un gen recesivo, donde d es el gen de la dilución y D el no diluido (pigmentación completa). Para que nuestro perro sea azul debe ser dd. Los ridgebacks de manto clásico serán dD (portadores del gen pero con pigmentación normal) y DD (pigmentación completamente normal).

rhodesian ridgeback blue dilute

A la dercha un ejemplo de ridgeback azul (dd). Podemos ver la diferencia de pigmentación respecto a otro conforme al estándar. www.rhodesian-ridgeback-pedigree.org/es/articles-informations/breeding-and-genetics/color-dilutions-in-rhodesian-ridgebacks.html

Al ser un gen recesivo y sabiendo lo que sabemos hasta ahora, entenderemos que juntando a dos perros DD sabremos que nuestros perros serán todos DD y por lo tanto libres del blue.

Por otro lado si juntamos a dos perros uno portador (dD) y otro no portador (DD), algunos de nuestros cachorros saldrán DD y otros dD, pero nunca dd, por lo tanto jamás será ningúno blue. Para que se dé el caso de tener cachorros blue sería necesario el alelo d en las dos partes de la pareja.

Esto no es algo característico del rhodesian ridgeback, nada más lejos de la realidad, se da en infinidad de razas, tales como el doberman, pinscher, labrador, beagle, chow chow, shar pei, gran danés, etc.

Síntomas Clínicos y Prevalencia

Sabemos que los problemas de alopecia se dan en todas las razas mencionadas y alguna más, pero teniendo mayor prevalencia en unas que en otras. Por ejemplo, el doberman es una de las más afectadas por el CDA.

Actualmente no hay estudios suficientes que demuestren un elevado índice de alopecia en ridgebacks, es decir, no sabemos con seguridad cual es la prevalencia de CDA en ridgebacks azules, pero si es cierto que solo los ridgebacks azules podrán desarrollar CDA, puesto que esta enfermedad va asociada al alelo d (aunque si bien es cierto que pueden haber otras patologías que produzcan alopecia como el hipotiroidismo o algún tipo de alergia).

Como comentábamos, no hay estudios suficientes que demuestren la prevalencia de la alopecia en los ridgebacks y esto es fácil de entender puesto que no es un color que se da habitualmente en el rhodesian ridgeback y más desde que se puede comprobar con un test genético si nuestro compañero es portador o no.

Rhodesian ridgeback caza león

Escena de caza con un RR de pigmetación diferente

Además hay que tener en cuenta que es un color que se eliminó de la cría casi casi en los orígenes de la raza. Por ello cada vez quedan menos portadores del mencionado gen. De hecho debido a la permisibilidad de colores en el primer estándar de 1926, es por lo que aún aparece muy de vez en cuando algún ridgeback atigrado, azul o con exceso de blanco.

Aquí adjunto una imagen de Walter A. Weber, un artista que pintó para National Geographic en 1944, una imagen de caza de rhodesian ridgebacks. Podemos ver uno de ellos con una pigmentación que bien podría ser azul y con exceso de blanco.

Bibliografía:

http://www.doggenetics.co.uk/dilutes.html

http://www.horsetesting.com/Canine/Canine-color/DLocus.asp

http://caninebreeds.bulldoginformation.com/blue-dogs.html

http://www.rhodesian-ridgeback-pedigree.org/articles-informations/breeding-and-genetics/color-dilutions-in-rhodesian-ridgebacks.html

https://www.dpca.org/BreedEd/articles/40-health/271-color-dilution-alopecia